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06-Nov-2008
 
 

 

DESAFÍO CABO DE HORNOS

 

I

la competencia ayuda a todos

November 4th, 2008 — Uncategorized

Hola a todos,
Desde hace ya dos dias que navegamos muy cerca del barco Ingles, y de seguro ellos esperan ansiosos como nosotros, el informe de posiciones. En el ultimo informe de las 1800UTC ellos nos aventajan por 0,4 millas, es decir 740 mts!!!!! despues de 3 semanas de navegacion, Increible!!!
El viento a comenzado a subir y la Colorina se empieza a alegrar, y como es coqueta, le gusta mostrarse frente a la competencia; en las ultimas 3 horas anduvo a un promedio de 11,15 nudos, mas rapida que todos.
Nosotros ya no vemos al barco ingles ya que va como a 20 millas a sortavento nuestro pero un poco mas adelante. Ayer lo vimos todo el dia. Por otra parte, al barco Belga lo tenemos a 45 millas hacia barlovento.
Aun cuando uno tiene una serie de instrumentos que emulan el optimo del barco y uno trata permanentemente de ganarle a esas cifras, no es lo mismo tener un barco tan cerca que lo puedes ver. Tu concentracion aumenta, definirtivamente.
Lo que esta pasando, me recuerda la Regata de la Whitbread del ano 89 (si no me equivoco) en que el barco Ingles y el Neocelandes (Con Peter Blake abordo) se vieron enfrentados a un escenario similar pero mucho mas dramatico. Estaba anocheciendo, soplaban 35 nudos y el informe meteorologico indicaba que el viento iba a aumentar en la noche y ambos botes llevaban arriba sus spinakers. Ambas tripulaciones se vieron enfrentadas al mismo dilema, bajo el spinaker y dejo que mi rival me pase o aguantamos con el spi arriba. Ambos barcos sabian donde estaba el otro y la velocidad que llevaban pues sus radares se lo indicaban. Lo que ocurrio a continuacion fue que ambos barcos batieron el record de ese entonces de mayor distancia recorrida (485 millas, si no me equivoco) ya que como ninguno renuncio, ambos llevaron al limite a sus tripulaciones y barcos.
Y dejenme contarles algo que nos ocurrio la primera noche de esta regata.
Pero antes, un dato tecnico; Hoy dia todos estos barcos de regata estan equipados con un equipo que se llama AIS que es francamente genial pues, mediante transmision en frecuencia VHF permite saber la velocidad y rumbo de cualquier barco que tenga un sistema similar. Esto es muy util en zonas de alto trafico maritimo pues en nuestras pantallas aparecen todos los barcos que transmiten en AIS. Uno puede programarlo para que de mas informacion todavia, como intensidad y direccion del viento que se esta recibiendo. Pero como somos barco de regata y no queremos darle mucha informacion a la competencia, podemos apagar el sistema y dejamos de transmitir.
Bueno, esa primera noche, y esto me recuerda teoria de juegos, ibamos muy cerca del barco aleman (que epoca aquella!!!) y curiosamente ellos, como nosotros teniamos prendidos nuestros AIS. Yo sabia a que rumbo iban y a que velocidad, pese a no verlos. Que raro dije yo, se le habra pasado a Boris desconectar el AIS o nos esta mandando una senal. Opte por la segunda alternativa y decidi mantener el nuestro tambien prendido de forma tal de compartir la informacion. Conversabamos con el Negro y nos imaginabamos que si apagabamos el nuestro, el tambien lo haria. Lo que estaba pasando esa noche era que nos estabamos conociendo, y para nosotros que inaugurabamos el barco nos parecia muy util. Boris ya conocia bien su barco, habia salido segundo en la Transat y despues habia corrido la Quebec St Malo. A media noche nosotros decidimos trasluchar e ir a tierra y en ese momento, en nuestra pantalla de computador se borra definitivamente y para siempre la imagen del barco aleman, ellos ya tenian lo que necesitaban, nosotros tambien. Y de paso supe que Boris no estaba improvisando.
Y desde ese momento que nuestro AIS va apagado salvo en zonas de trafico maritimo.
Quizas por eso me encanta navegar, es tan completo este deporte y tan, pero tan, parecido a la vida misma, llena de alegrias, frustraciones, perdidas, ganancias, historias de superacion, de renuncias, de todo. Quizas por eso mi padre siempre decia que abordo de un yate se conoce la verdadera personalidad de la gente, cierto, despues de un par de dias, ya no hay filtros ni pantallas, somos tal cual somos
buenas noches desde la Colorina
Felipe=

 

Desde Alemania

November 4th, 2008 — Uncategorized

Hola a todos,

Esto es francamente maravilloso.

Hoy recibimos un mail de Boris, el capitan del barco aleman, el tipo es muy simpatico y entre las cosas que me cuenta, es que recibio alguno de los mails que yo les mando a Uds y los ha madado a traducir a Hamburgo……
Efectivamente, a veces he mandado mails a todos los destinatarios de mi agenda y el esta incluido.

Pero perdonemme que no paro de reirrme imaginandome a los alemanes en Hamburgo tratando de entender los mails de Marco y los romances con su Finn y los de la Colorina con el Negro. Entiendo que por alla no tienen cultura de teleseries asi es que deben de estar un poco desconcertados los alemanes.
Quizas deben de estar pensando que hablamos en una clave secreta y de seguro estan tratando de descifrarla, o quizas piensan que estamos todos locos.
Por aca, un lindo dia de navegacion, con el barco Ingles a la vista a menos de 6 millas, increible despues de 3 semanas encontrarnos en la mitad de la soledad del mar.

Buenas noches

Felipe


La Colorina barrenando olas a 15 nudos in the middle of nowhere

November 6th, 2008 — Uncategorized

 

Hola a todos,

Atardece en la Colorina y en homenaje a los duros y bravos navegantes ingleses, que han vuelto a aparecer a menos de 2 millas por nuestra aleta de sotavento, nos tomaremos un 5 o'clock tea de Earl Grey de Twinnings. La verdad de los pocos gustos que nos quedan….. hoy nos comimos nuestra última barra de chocolate. Era chocolate pero despues de la pasada por el Ecuador, quedo transformada en cualquier cosa menos barra.

Esto de tener a un barco similar navegando muy cerca y por lo tanto con los mismos vientos, nos ha permitido ir probando distintas configuraciones de velas de forma tal de alcanzar el óptimo. En la proa hemos alternado entre el solent y la trinquetilla (vela envergada en el stay intermedio), y con la mayor hemos probado con distintos rizos y ademas el water ballast (estos barcos llevan tanques de agua de 750 litros que podemos llenar o vaciar para controlar la escora del barco, es como llevar a 10 tripulantes que no comen, no duermen, no reclaman, y los bajas y subes cuando quieres). Desde esta manana tenemos la sensación que hemos alcanzado una muy buena configuracion, que no les puedo contar ya que este blog esta llegando a muchas partes. Solo les dire que nosotros nos conformamos cuando alcanzamos un 10/15% de las curvas polares (curvas de velocidad optima de diseno) y en este caso estamos por sobre un 40% de las polares. Eso explica que en los ultimos cómputos estemos navegando mas de 2 nudos mas rapido que el resto de la flota, y seamos capaces de alcanzar velocidades superiores a los 15 nudos. Eso si, aqui todo suena y cruje y ella es casi un submarino.

La proyeccion de nuestros expertos meteorologicos dirigidos desde Champa, Chile, nos indican que estas condiciones se mantendrán por al menos 48 horas. Necesitamos eso si, un role de unos 30 grados hacia el Norte para avanzar al Sureste. Si ello no ocurre dentro de las proximas 24 horas nos veremos forzados a cambiar la configuracion de velas y por ende, sacrificar velocidad por ángulo.
Hoy dia nos paso algo extraño; sentimos un golpe fuerte y el timon de barlovento se nos levantó, se habia roto el fusible disenado para saltar si algo nos golpea de forma tal de no romper el timon.

Cuando comencé a prepararme para correr la regata de la vuelta al mundo descubri que la mayor proporción de abandonos se produce por rotura de mástiles y, timones. Es entendible, ya que en estos barcos los timones no van protegidos por el quillote y por lo tanto, muy expuestos. Es remota pero existe la posibilidad de chocar con una ballena, un iceberg, un tronco, o un container semi sumergido (se caen 500 containers al mar cada año, y algunos de ellos, dependiendo de su carga, no se hunden)

Afortunadamente este barco tiene los timones abatibles con este fusible que funcionó a la perfeccion y que el Negro Mac Giver reparo a la brevedad. El fusible es genial y es la típica solucion francesa, simplemente un cordel muy delgado de spectra que se corta con presiones superiores de 250 kilos. Por que ese numero? por que Guillaume, el diseñador de nuestro barco, una gran persona ademas, le pareció razonable.

Esto de los fusibles o cordeles delgados de spectra no deja de ser interesante; Giovanni Soldini que ganó la regata de la vuelta al mundo y de paso rescató a Isabel Authisier cuando su barco volcó, me contaba que el barco de Isabel se dio vuelta campana porque la retenida de la botavara nunca se abrió y el barco se fue de broach. Cuando Giovanni vino a despedirnos a Portimao, nos recomendó el fusible en la retenida y ya lo hemos reventado varias veces sin complicaciones mayores.

Manana les contare acerca de lo que esta pasando adelante nuestro, ahora tenemos que navegar la Colorina de noche y con mas de 30 nudos
buenas noches.

Felipe.


 

La carrera sigue siendo increíblemente cerca entre Desafío chileno Cabo de Hornos y el team Mowgli "cabeza a cabeza" a través del Atlántico Sur.

En el control de posición que se hace cada 3 horas, las posiciones entre ámbos yates cambian y en el sondeo de las 18:20 UTC, los chilenos estaban ligeramente adelante. Ambos barcos han mantienen un promedio de más de 12 nudos. Esto es tan entretenido como un match race en el Atlántico.

Hacia el este el líder en solitario, Michel Kleinjans del Roaring Forty, con algo de menos viento sigue perdiendo terreno con rtespecto a los barcos inglés y chileno.
Está justo en el borde de la baja presión del sistema, lo que lo ha frenado. Más hacia el este sobre los alemanes Beluga Racer tienen más problemas aún, debiendo cambiar de rumbo, hacia el sur, buscando una pequeña alta presión que tienen ahora justo frente a ellos. Si son capaces de navegar a través de la zona de vientos suaves, se van a encontrar vientos fuertes del oeste que los empujará hasta Ciudad del Cabo. Entre su posición actual y la constante vientos del oeste tendrán duras condiciones de navegación. Félix Oehme envió una breve misiva a su base en Alemania.

"Vamos a llamar esta semana un relajo de semana. No hay marcas que pasar, no hay cabos ni islas entre nosotros y la línea de meta. Hemos estado recibiendo un montón de comunicación de la oficina acerca de lo que haremos "cuando llegue Ciudad del Cabo", pero aún estamos cruzando el océano Atlántico y no se acerca al Cabo de Buena Esperanza durante algún tiempo. Todavía tenemos algunos frutos comestibles a bordo, muchos libros para leer, dos camisas limpias por persona y muchos de qué conversar: Se discute acerca de los fenómenos meteorológicos, navegación y gestión de capacidades y tecnologías futuras. ¿Existe una fuerza de Coriolis en dirección este-oeste? ¿Seremos tan buenos marineros que podamos administrar la ventaja ? ” Disfrutamos de hacer volar nuestras mentes en este ambiente aislado ".

Más al norte de Nico Budel Hayai tiene vientos constantes al igual que el equipo sudafricano de Kazimir Partners. Si bien la brecha entre los corredores delante y la parte de atrás es casi 1000 millas, en la costa del océano puede pasar cualquier cosa.

Del texto de Brian Hancock .


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