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TEMPORADA NAUTICA

 
 

CALENDARIO NAUTICO TEMPORADA 2006 - 2007

PERSONALIZADO

 

 
 

 

Radio Controlados en Sn. Alfonso

 

El sábado 15 de Julio, se realizó la novena fecha del calendario de regatas, con un total de 14 botes que llegaron a la linea de partida, dividido en 7 botes de la categoría 1M ULY, 6 en RG 65 ULY y 1 en Victoria. Todo un espectáculo para la gran cantidad de gente que llegó a ver el accionar de los veleros en San Alfonso del Mar!.

En esta fecha se incorporaron tres nuevos botes en RG 65 y un nuevo timonel en 1M ULY.

A mediados de la tarde, el viento quiso premiar a los que llegaron hasta San Alfonso, permitiendo completar las series de regatas mínimas para validar la fecha en ambas clases. El accionar de los botes fue seguido muy de cerca por mucha gente, quienes se entretuvieron al igual que los timoneles.

Los resultados de las regatas fueron muy estrechos, especialmente en 1M ULY, en donde Andrés Bozzo ganó la fecha, pero que en ningún momento se la dieron fácil, ya que Andrés Lioi, Christián Roesnner y Mario Lioi (segundo, tercero y cuarto respectivamente), lo tuvieron en todas las regatas en la mira, dándose especialmente en la tercer y cuarta regata, un resultado sumamente estrecho entre los primeros tres lugares. Parecía match race..... Más atrás llegaron Gastón Medina, Jaime Castaño y Fabio Stingo.

En los RG65/Victoria, la fecha estuvo muy entretenida y colorida, nuevos botes y nuevos diseños de velas confirman que ésta es la clase con más desarrollo actualmente y en donde la experimentación es parte de la entretención. Andrés Bozzo ganó la fecha, en una cerrada pelea con Favio Stingo, segundo y Jaime Werth tercero. Este último, en el solitario Victoria, demostrando un desempeño muy bueno. Más atrás los siguieron Andrés Lioi y los tres nuevos botes brasileros, con Gabriel Moraga, Gonzalo Beltran y Felipe Ruiz.

Resumen del Primer Semestre:

Con la fecha N°9 del campeonato, se cierra el primer semestre con un éxito realmente espectacular. Si se considera la suma de los botes inscritos a lo largo de estas 9 regatas, se llega a un total de 150 botes, cifra que se compara muy favorablemente con las logradas a igual número de fechas el 2005 y el 2004, con 120 y 121 timoneles respectivamente. Esto significa un promedio de 17 timoneles por fecha el 2006, versus 13 para el 2005 y el 2004.

La masificación de la categoría RG65 y Victoria, colaboró de manera importante a lograr este número de inscritos por regata, clases que aún sigue en desarrollo y con el anuncio de la llegada de nuevos timoneles. La competitiva clase 1M ULY, mantiene un número importante de veleros en competencia y con el proyecto del Astillero de la CVRC, tendremos la posibilidad de tener más botes en el agua.

Queda por delante 5 regatas del calendario, el campeonato nacional y el campeonato sudamericano. La próxima fecha, el 19 de agosto en Piedra Roja, se espera dar la bienvenida a los primeros vientos primaverales y a seguir disfrutar de regatas cada vez más entretenidas.


LAS CLASES OLIMPICAS LA LLEVAN

Tito Gonzalez en 470, Rorro Zuazola en Star y Matías del Solar en Laser

El destacado velerista chileno Alberto González ha decidido embarcarse en un nuevo gran desafío: clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.


El pentacampeón mundial de Lightning, acompañado por su hijo Diego (de 18 años), aceptó la idea de la Federación Chilena se Navegación a Vela e intentará acceder a la cita de los cinco anillos a bordo de una embarcación de la clase 470, ya que el Lightning no está considerado en el programa olímpico. Llevaba dos meses dándole vueltas a la invitación de Fedevela y finalmente, después de mucho analizar y conversar, creemos que es posible, dijo el velerista, premiado el 2005 como El Mejor de los Mejores por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

De todos modos, este proyecto tiene un riesgo grande, por la inversión. La Federación me está apoyando al ciento por ciento, no sólo mora, sino también económicamente, presentando los respectivos proyectos a Chiledeportes. Lamentablemente, a fines del año pasado nos quedamos sin auspicio, así que estamos buscando de nuevo el apoyo de la empresa privada, para que ojalá financie el 50 por ciento. Esto lo estamos haciendo a pulso, como todo lo que hemos hecho antes en la vela, y esperamos que el IND vea con buenos ojos esta iniciativa. Si no, imposible. El proyecto se desinfla, sentenció.

Si bien sus veleros favoritos y los que más triunfos le han dado son el Lightning y el J-24, Tito González ya conoce su nuevo bote. En Los Angeles 1984 corrí junto a Pablo Barahona en 470 y no nos fue tan mal, terminamos en el 18º lugar. Es un bote muy maniobrable y si hacemos las cosas bien, tenemos buenas posibilidades, dijo.

UN ENTRENADOR DE ORO

Alberto y Diego no dejan nada al azar, por lo que ya hicieron los contactos para comprar un bote en Nueva Zelandia y contrataron como entrenador al estadounidense Kevin Burnham, plata en Barcelona 1992 y medalla de oro en Atenas 2004, a los 47 años, convirtiéndose en el medallista dorado más viejo de todos los Juegos. El nos ha apoyado mucho. Incluso hizo los contactos para meternos en la lista de espera para la construcción del bote. Y en lo deportivo, creemos firmemente que nos puede enseñar todo lo que nos falta, expresó González acerca del norteamericano, ahora convertido en entrenador de 470, donde puso a los israelíes Gidi Kigler y Ehud Gal en el primer lugar del Ranking Mundial ISAF (International Sailing Federation).

La clasificación del 470 a los Juegos Olímpicos se definirá en los Campeonatos Mundiales 2007 y 2008 de la especialidad. Sin embargo, la dupla González ya tiene agendada su participación en el Campeonato Preolímpico de la clase, del 18 al 31 de agosto próximo, en China, en la bahía de Qingdao, la misma cancha donde se disputarán los Juegos del 2008. Además, planean tener un entrenamiento de dos semanas con Burnham en Estados Unidos a fines de este año y competir en el Mundial 2006 de la clase, del 04 al 13 de septiembre, en Rizhao, también en China. Diego acaba de ingresar a Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile, donde le han dado todo el apoyo, desde el decano para abajo. Por supuesto usaremos sus vacaciones para viajar y trataremos de compatibilizar las dos cosas. Por el hecho de ser padre e hijo, y vivir en la misma casa, tenemos una ventaja, por la comunicación, la cercanía y el factor adicional de vivir en Aculeo, donde tenemos la posibilidad de entrenar todos los días del año, expresó Tito, quien aclaró que a nivel local, participarán con la flota nacional en las regatas de 470, incluido el Sudamericano 2007, que se disputará en Viña del Mar, y que competirán esporádicamente en Lightning, donde buscarán clasificar a los Juegos Panamericanos, y también J-24.

El mayor inconveniente que ve González en su proyecto 470 es el financiamiento. Es un proyecto caro. Del orden de 350 mil dólares, con unos 110 mil dólares anuales. Ojalá Chiledeportes apruebe los proyectos y encontremos apoyo en la empresa privada. Si me preguntas, eso ha sido lo más complicado de todos los proyectos de vela en que he participado. Más que las competencias mismas, sentenció.

EL 470

El 470 es un Velero Biplaza (para 2 tripulantes), de 4,70 mt. de eslora (largo del casco), a la que debe su nombre. Su manga (ancho del casco) es de 1,27 mt., pesa 115 kilos y cuenta con una superficie vélica de 12,7 m2.

Fue diseñado en 1963 por el francés André Cornu, como un moderno velero de fibra de vidrio, que puede ser usado por veleristas de diferentes tamaños, pesos y edades. La fórmula funcionó y el bote se esparció por todo el mundo. En 1969 la clase adquirió status internacional y ha sido Clase Olímpica desde 1976. Está equipado con velas spinnaker y trapecio, lo que obliga a sus tripulantes a realizar un verdadero trabajo en equipo. No es un velero complicado, pero para ser competitivo, se debe dominar a la perfección. Tácticamente, es un bote exigente, pues las diferencias de velocidad son pequeñas y las flotas generalmente son numerosas.

Para navegar un 470 un buen estado físico es suficiente, no es necesario tener gran fuerza. Una tripulación competitiva es de 110 a 145 kilos. Esto lo hace ideal tanto para hombres como para mujeres.

Los Campeonatos Mundiales y Continentales se organizan cada año con partidas separadas para damas y varones. Hay además un Campeonato Mundial para Juniors.

En el Campeonato Mundial de la especialidad han estado representados más de 30 países. La Clase Internacional agrupa a 65 países donde se practica 470 y se calcula que más de 40.000 embarcaciones han sido construidas en 20 países de los cinco continentes.

Silvana Gonzalez: Prensa Fedevela


Rodrigo Zuazola se embarca en Campaña Olímpica

Junto a Marcos Fuentes, intentará clasificar a los Juegos de Beijing 2008.


Después de haber navegado con éxitos nacionales a internacionales en las clases oceánica y lightning, el destacado timonel chileno Rodrigo Zuazola acaba de embarcarse en un nuevo y desafiante proyecto: clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 a bordo de un velero clase Star.

Acompañado por Marcos Fuentes, Zuazola ya adquirió una embarcación olímpica, y debutó con triunfo en la primera regata a nivel nacional, junto a la flota local, en el Campeonato Otoño.

Zuazola, quien fue campeón mundial de Lightning en 1986 y 3º en la Copa del Rey de oceánicos el año pasado, ya ha tenido dos experiencias olímpicas. Fui a los Juegos de 1984 en Star, junto a Carlos Rossi; y en 1988 a bordo de un Soling, con Manuel González, pero ambas sin preparación ni recursos suficientes, y por lo tanto con resultados deficientes. Ahora queremos hacer las cosas justamente al revés: un proyecto con tiempo, recursos y ojalá buenos resultados. Marcos Fuentes es un gran tripulante, tiene el biotipo y el peso adecuado (la tripulación debe sumar cerca de 200 kilos) y además tenemos buena relación personal, algo muy importante debido al tiempo que tendremos que pasar juntos, dijo Zuazola.

De hecho, la dupla Zuazola-Fuentes, a bordo de la embarcación Hasta Siempre, planea participar en los Grand Prix y campeonatos locales, además de asistir en octubre próximo al Campeonato Mundial de la especialidad, en San Francisco, Estados Unidos. Este torneo, si bien no es clasificatorio para los Juegos, nos permitirá saber dónde estamos, desde qué punto estamos partiendo? Seguramente ese punto estará más bien abajo, pero es fundamental saber que tan abajo o tan arriba estamos, agregó el timonel, que adelantó que también planean competencias en Brasil y Argentina durante esta temporada.

Tal como está ocurriendo con Tito (Alberto) González en la clase 470, queremos volcar toda nuestra experiencia y trayectoria en esta campaña, con un proyecto serio, y con la premisa de que esta vez no sólo nos interesa llegar a los Juegos: nos interesa llegar con opción, quizás no de ganar, pero sí de realizar un buen papel, sentenció Zuazola, cuya iniciativa se une al proyecto olímpico de Alberto y Diego González en un velero clase 470; y a Matías del Solar en Láser Standard.


Silvana Gonzalez: Prensa Fedevela


EL RALLY SE VA AL DESIERTO DE LA 2a REGIÓN

Tercera Fecha:
Antofagasta ya se acerca


A través de un comunicado oficial, la Comisión Nacional de Rally (CNR) entregó algunos detalles de la competencia a disputarse los días 4, 5 y 6 de agosto en la capital de la Segunda Región.

En el comunicado se detalla que la carrera se desarrollará en dos etapas de recorrido equilibrado y cada una de ellas en un sector distinto y cercano a la ciudad. Las pruebas especiales tendrán una extensión de 152 kms. aproximadamente, para un recorrido total de 465 kms.

El tradicional reconocimiento de ruta se realizará el día jueves 3 de agosto a partir de las 13 horas, jornada que se extenderá hasta el viernes por la mañana. El hotel Radisson fue elegido para que sehospeden los competidores en Antofagasta y será también el hotel sede del rally.

Por otro lado, los autos serán traslados por tierra y deberán estar cargados a más tardar el martes 1 de agosto. El viernes 4 por la mañana se hará la revisión técnica previa en Automotriz Nissan Cidef, mientras que el Parque de Asistencia y el Parque Cerrado serán únicos para todos los días de competencia y estará ubicado en un sector muy céntrico de la ciudad.

La reunión obligatoria de pilotos se llevará a cabo el jueves 3 a las 20 hrs. aproximadamente. El día viernes en la tarde se realizará el Shakedown oficial, considerando dos vueltas en coche de competencias para piloto y navegante y hasta dos adicionales con invitados. Posteriormente se hará la Largada Protocolar, después de la cual, los coches quedarán libres hasta su hora de largada oficial en la primera etapa del día sábado 5.

Según el comunicado de la CNR, para cumplir con el programa de la competencia, es de suma importancia que los equipos envíen sus inscripciones con todos los antecedentes requeridos, ya que para poder hacer uso de los beneficios ofrecidos, la inscripción deberá estar formalizada hasta el día 25 de julio como plazo máximo.


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