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ACTIVIDADES NACIONALES
Del Solar, que venía de clasificar 12º en el Campeonato Europeo de la especialidad, totalizó 49 puntos negativos en las 10 regatas (dos descartes) del certamen, que fue ganado por el australiano Brendan Casey, actual número 10 del Ranking Mundial ISAF (Internacional Sailing Federation), con cuatro triunfos parciales y 14 unidades, escoltado por los canadienses Michael Leigh, con 25, y Bernard Luttmer, con 31. Cuarto se ubicó el también canadiense David Wright, con 34. El chileno se convirtió además en el mejor sudamericano del torneo, donde el segundo representante regional fue el ecuatoriano Gabriel Morán, que finalizó 35º, con 244 tantos. Para el velerista chileno, el de Canadá fue su último torneo antes de someterse a cinco semanas de entrenamiento en República Dominicana, antes de participar en el Campeonato Mundial de Láser, en septiembre, en Jeju, Corea, último evento de su campaña internacional 2005-2006. RESULTADOS FINALES CAMPEONATO NORTEAMERICANO DE LÁSER - CANADÁ 2006
Información: Silvana González, Prensa Fedevela ENTREVISTA
A ALEJANDRO IRIGOYEN Entrevista de Silvana Gonzalez, Prensa Fedevela
Alejandro Irigoyen, 45 años, casado con Valeria Fano, es presidente de Quantum Sails en su país y ha oficiado como Comentarista de Yachting para la Cadena ESPN de Estados Unidos. Múltiple campeón argentino de las clases Cadet, 470, J-24 e IMS, fue campeón sudamericano de 470 en 1982 y de J-24 en cuatro oportunidades, además de haber clasificado 9º en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 y haber sido capitán del equipo argentino de vela en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y entrenador de Javier Conte y Juan de la Fuente, que obtuvieron medalla de bronce a bordo de un velero 470 en Sydney 2000. En nuestro país, en tanto, fue campeón nacional IMS en 1995 y estuvo en la última Regata de Chiloé a bordo del yate argentino L- Amateur. Conoce bien la realidad de la náutica nacional e internacional, está al día en los más diversos temas y tiene la experiencia de haber navegado desde los 11 años en aguas de 25 países, todos elementos que hacían imperdible una conversación en Algarrobo. Con todo lo que conoce de la Copa América, la competencia náutica más importante del planeta y el torneo deportivo más antiguo del mundo, ¿cuál es su opinión personal de este evento, cómo lo define y lo valora como navegante? Como evento náutico me parece espectacular, porque todas las disciplinas deben tener, más allá de lo deportivo, competencias que lo muestren al mundo y abran la disciplina a los neófitos. El automovilismo tiene la Fórmula Uno, el tenis los Grand Slam, el fútbol la Copa del Mundo y el yachting a la Copa América, todos eventos en que los que no practican el deporte lo ven igual, por el valor deportivo y por el espectáculo que ofrecen. Para un navegante de estas latitudes, donde la mayoría tiene una visión más amateurista de la vela, cómo ve una competencia del nivel de Copa América, absolutamente profesional y llena de glamour.. Más allá del hecho de ser sudamericano, tengo una visión bastante realista de este deporte y lo que conlleva. A muchos de los tripulantes de Copa América los conozco por haber navegado en regatas alrededor del mundo. De hecho, hay una docena de argentinos involucrados en la Copa América, por lo que esun evento que trasciende a los países y es la gente la que lo hace. Es decir que, pese a todo lo que tiene de espectáculo y con el dinero que mueve, ¿usted cree que la Copa América mantiene el espíritu náutico? Totalmente. Por cierto, como en cualquier evento de nivel, los tripulantes cobran un sueldo, pero el espíritu de querer ganar, que es el espíritu que mueve al deporte, sigue existiendo del primero al último equipo de la Copa América. El primer equipo, que es Alinghi, quiere defender la copa; los cuatro que siguen, la quieren ganar; y el último, probablemente tenga una agenda en la cual no piense ganarla en Valencia, pero sí en cuatro u ocho años más. Los neozelandeses empezaron a correr la Copa América en 1987 y la ganaron en el 2000. Es decir, durante trece años lograron mantener un espíritu de la vamos a ganar, porque es un proyecto a largo plazo. ¿Cómo ha sido su labor como comentarista de televisión? Ha sido una muy buena experiencia. El feedback que he tenido ha sido muy postivo y me encanta que a la gente le guste, pero debo decir que lo que más satisfacción me trae es cuando el mejor feedback viene de gente que no es del deporte, es decir, que se interesa en el evento más allá de que no lo practica. ¿Cómo evalúas el momento que vive la clase oceánica en Chile? Lo voy a poner de esta manera: la globalización ha hecho que nuestro deporte tenga la posibilidad de elevar su nivel en todo el mundo, independientemente de las distancias. Y eso ha hecho que el intercambio de competencias, ya sea entre argentinos y chilenos, que se da muchísimo, como el exitoso proyecto internacional de Bernardo Matte y Emilio Cousiño llegue a tener exitos resonantes en Europa, o que Matías del Solar esté compitiendo en Láser y haciendo campaña para los Juegos Olímpicos, donde creo que puede llegar a estar entre los diez primeros, todo eso no hace sino demostrar que cualquier país en el mundo que se lo proponga, lo pueda lograr. Felipe Cubillos, por ejemplo, está queriendo dar la vuelta al mundo y más temprano que tarde estoy seguro que lo va a lograr. Es una cosa muy difícil, pero hoy es posible, incluso para un velerista de estas latitudes, como también creo que es posible que Sudamérica desafíe por la Copa América. Claro, se necesitaría la personalidad que catalice el esfuerzo, pero se puede. O sea, ya no es una cuestión de personas o de medios, es un asunto de organizarnos. El potencial está. En definitiva, yo creo que Chile está muy bien posicionado, en varios niveles, en el Yachting. Pero en Chile, pasa en todos los deportes, cuesta capitalizar una generación de deportistas. Los logros generalmente vienen de iniciativas personales, ¿dónde crees que estamos fallando como para contar con más gente, por ejemplo, como Tito González? Yo creo que en todos los países los logros nacen de esfuerzos personales, ahora, ¿lo que fe faltó a Chile? Hace quince años se los dije a los que entonces eran los directivos del Club Náutico Oceánico: ustedes tienen que ser lo main-sponsors de la clase Optimist, porque cuando Chile despegue y tenga plata para gastar en barcos, no van a tener tripulantes. Si hubiera sido así, tendrían un yachting mucho más desarrollado. Eso nos pasó a los argentinos, y por suerte tuvimos una clase optimist muy buena. Y en segundo lugar, hoy, aunque incipientemente lo están haciendo, necesitan desarrollar un modelo olímpico. Por un lado hay que tener el semillero y por el otro, tenés que tener la cabeza de la pirámide, que sea el modelo del semillero. El chico que agarra la raqueta el primer día, quiere llegar a ser como Fernando González o Nicolás Massú. Eso es lo que necesitan arriba de todo. Que el chico no tenga la imagen de que son los billetes de tal o cual capitán los que compran el éxito, sino que son el esfuerzo de Tito González o Matías del Solar. A propósito de Matías del Solar, como entrenador olímpico de vela, ¿le ve buen potencial pensando en los Juegos Olímpicos? Sí. Le veo un solo defecto. No sé si lo debería decir, porque no estoy involucrado en el tema, pero lo quiero muchísimo a Matías, pero creo que sí, siempre que no se desgaste en el año y medio que queda para Beijing. Trae una intensidad de competencia muy buena, pero no tiene a alguien que lo dosifique, él es muy ansioso. Ya está entre los diez primeros del mundo, ya está peleando los campeonatos, pero le falta eso. Si lo consigue, está para los Top Ten en los Juegos Olímpicos. Y eso es un logro magnífico. El yachting es el deporte más complicado de los Juegos Olímpicos, por los factores técnicos, mentales y físicos que combina. Además, es el más largo, por lo que resulta muy cansador, y es el tercero con más países compitiendo, después de la natación y el atletismo. En todos los deportes olímpicos estar entre los diez mejores es un gran logro. Y Matías está para eso. ¿Piensa participar en el próximo campeonato oceánico chileno que empieza en septiembre? He venido bastante seguido los últimos quince años, porque me siento como en casa, y ojo que no es una frase hecha. Dejé de hacerlo por siete años, porque estaba entrenando a la tripulación de Conte y De la Fuente, que ganó el bronce en Sydney, pero sigo teniendo muchos amigos acá. Pongámoslo así: a principio de año siempre pongo en mi calendario, en una columna, las regatas argentinas y en otra columna las regatas chilenas.
Los días 4, 5 y 6 de agosto RALLY
MOBIL: 42 PILOTOS
. SANTIAGO, 27 julio de 2006.- Por caminos compactos, arenosos y a campo traviesa, se disputará la tercera fecha del Rally Mobil de Antofagasta, que se realizará los días 4, 5 y 6 de agosto, con la participación de 42 máquinas en una extensión de 152 kilómetros, largando la carrera el viernes 4 a las 19:00 horas con la partida protocolar frente a la Municipalidad de Antofagasta. El 70% de las rutas elegidas por el director de la prueba, Kurt Horta, la conforman caminos mineros y un 30% son de arena, lo que hace de esta fecha un rally temático, con zonas de desierto, quebradas y rutas encajonadas, que serán de mucha exigencia para las 42 tripulaciones de las categorías N2 (hasta 1.600cc), N3 (1.601 a 2.000cc) y N4 (turbos con tracción integral). Una de las atracciones de la prueba será el líder de la serie N3, el peruano Ramón Ferreyros (Hyundai Coupé), con 53 unidades, y sus compañeros de equipo el argentino Osvaldo Pirles (Hyundai Coupé) con 31; Ramón Ibarra (Hyundai Coupé) con 30; y Eliseo Salazar (Hyundai Coupé) con 21. A ellos se suman el joven Eduardo Valdés (Kia Cerato) con 15 puntos; Cristóbal Vidaurre (Honda Civic), Álvaro Cabello (Chevrolet Astra-Coseche) y Juan Francisco Carrasco (Chevrolet Astra-Coseche), los tres con 8. En total serán 15 las máquinas en competencia en la categoría de las Marcas, que encabeza Hyundai, equipo que hace dos semanas se reunió en la cuesta Chacabuco para entrenar. “Nos juntamos con todo el equipo, pero justo ese día llovió y sólo pudimos realizar a medias el entrenamiento programado”, comenta Ramón Ibarra, uno de los integrantes de Hyundai Gildemeister. “Ojalá las rutas elegidas sean compactas, ya que los caminos blandos no me gustan porque los autos sufren demasiado y son otros los factores que ahí influyen para los resultados. En todo caso todo el equipo Hyundai está perfectamente preparado para afrontar esta difícil carrera. Estaremos llegando por Antofagasta desde el martes 1 de agosto”, explicó el volante del auto número 21. En la N4 habrá nueve autos, donde sobresalen el penquista Enzo Innocenti (Subaru STI), puntero con 33 unidades, seguido del viñamarino Luis Ignacio Rosselot (Mitsubishi Evo VIII y medio) y del penquista Jorge Martínez Jr (Mitsubishi Evo VIII), ambos con 31 puntos; Gerardo Rosselot (Mitsubishi Evo VIII), con 30; el talquino Ángel Bartolomé (Subaru STI) con 14; los penquistas Jorge Martínez Torres (Mitsubishi Evo VIII) y Jordi Serón (Subaru STI); el serenense Daniel Mas (Subaru STI), y un nuevo participante, William Davidson (Subaru Impreza). Sin duda, por lo estrecho del ranking, la N4 tendrá una dura lucha por los primeros lugares, donde el campeón 2005, Jorge Martínez, será uno de los protagonistas: “La carrera va a ser dura, peleada como siempre. Pero creo que les ganaré a Enzo (Innocenti) y a Luis Ignacio (Rosselot), porque los caminos son muy parecidos a los de Iquique”, refiriéndose el piloto a su debut en la Tierra de Campeones en 2003 y a su buena actuación en 2004, lo que le da mucha confianza, además de que está perfectamente entrenado debido a que está participando paralelamente en el campeonato argentino de rally. En la categoría menor, la N2, para coches de hasta 1.600cc, el único puntero es el temuquense Osvaldo Stuardo (Mitsubishi Lancer) con 53. Lo escoltan el osornino Raúl Willer (Mitsubishi Colt) con 26, el penquista Felipe Padilla (Chevrolet Corsa) con 23, el osornino Marcelo Pérez (Renault Clio) y el penquista Giovanni Innocenti (Nissan Platina) ambos con 14. El actual campeón de la serie N2, Osvaldo Stuardo, con siete triunfos consecutivos, tiene muchas ganas de volver a correr y defender su liderazgo: “Ya ha pasado un buen tiempo y estoy ansioso por subirme al Mitsubishi Lancer. Sin embargo, llegar a Antofagasta es una incógnita para todos, pues los caminos son desconocidos, aunque entiendo son similares a los que se corrieron en Iquique, donde en 2003 ganamos. Luego en 2004 íbamos ganando y a unos pocos kilómetros de la meta rompimos palier y tuvimos que retirarnos. Fueron buenas actuaciones aquellas y por ello tenemos confianza con mi hermano Rodrigo (el navegante)”.
Categoría
N2 Categoría
N3 Marcas Categoría
N4
CENA DE LA VELA
En la séptima versión de este tradicional encuentro náutico, el C.N.O. realizará la Premiación del Campeonato Nacional de Yates Oceánicos Copa UBS 2005-2006, además del lanzamiento oficial de la próxima temporada, que comenzará el 02 de septiembre y se extenderá hasta el 05 de mayo del año venidero, teniendo como prueba estelar el Circuito Norte 2007, que se desarrollará del 27 de enero al 03 de febrero y llevará a los yates oceánicos de regreso a la Cuarta Región después de dos años. Al evento están invitados, entre otras autoridades, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz; el Secretario General de la Armada, Contralmirante Cristian Millar Drago; el Director de la Escuela Naval Arturo Prat, Capitán de Navío Carlos de la Maza; y el presidente de la Federación Chilena de Navegación a Vela, Alberto Cotapos Vega. LOS PREMIADOS Los ganadores del Campeonato Nacional Oceánico Copa UBS 2005-2006, por clase, son: en IMS A, Almacenero, de Nicolás Ibáñez; en IMS B Azul, Volvo, de Cristóbal Lira; en IMS B Amarilla, Xanadu, de Mario Sepúlveda; y en Clase Club, Celfin Capital, de Jorge Errázuriz. Entre los premiados destaca el título de Almacenero, capitaneado por Homero Novoa, que se incorporó tardíamente a la Copa UBS 2005-2006, una vez que el yate llegó, recién construido, desde Argentina, y se perdió las primeras cinco regatas del calendario. También resalta el doble triunfo de Volvo, de Cristóbal Lira, monarca nacional en las series IMS B General e IMS B Azul; con el mérito adicional de haber sido ganador la temporada anterior en IMS B Amarilla y haber asumido el doble desafío de cambiar de embarcación y de categoría, con la misma tripulación, formada casi por completo por integrantes de su familia (su hermano Ezequiel, hijos y sobrinos). Por su parte, Xanadu celebra su primer título, mientras que Celfin Capital alcanza el tricampeonato de Clase Club. Mención aparte merece también la Escuela Naval Arturo Prat, que con las dotaciones de los yates Fragata, Tritón y Trueno, será premiada por segundo año consecutivo en las clases IMS B Amarilla y Club. La siguiente es la nómina de yates y capitanes que serán premiados durante la Cena de la Vela 2006. IMS A 1° LUGAR ALMACENERO NICOLÁS IBÁÑEZ - HOMERO NOVOA 2° LUGAR MASERATI-VIÑAMAR JOSÉ LUIS VENDER 3° LUGAR VICTORIA H.PÉREZ DE ARCE - J. ARANEDA 4° LUGAR PISCO SOUR EMILIO COUSIÑO - BERNARDO MATTE
IMS B GENERAL 1º LUGAR VOLVO CRISTOBAL LIRA 2º LUGAR MITSUBISHI- ALFA ALEJANDRO CONTIN 3º LUGAR CAPITAN CALVO LUIS MARTINEZ 4º LUGAR XANADU MARIO SEPULVEDA
IMS B AZUL 1º LUGAR VOLVO CRISTOBAL LIRA 2º LUGAR MITSUBISHI - ALFA ALEJANDRO CONTIN 3º LUGAR CAPITAN CALVO LUIS MARTINEZ 4º LUGAR 35 SUR MANUEL FRANCISCO URZUA
IMS B AMARILLA 1º LUGAR XANADU MARIO SEPULVEDA 2º LUGAR CA ANDRES PALOMER 3º LUGAR FRAGATA ESCUELA NAVAL 4º LUGAR HUILLINCO LUIZ GRIZZETTI
CLASE CLUB 1° LUGAR CELFIN CAPITAL JORGE ERRÁZURIZ 2º LUGAR TRITON ESCUELA NAVAL 3º LUGAR MAR AZUL PATRICIO REYES 4º LUGAR TRUENO ESCUELA NAVAL
Invitación
disponible en www.cno.cl
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FOTOGRAFIAS
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