XXXV OFF VALPARAÍSO
Movistar, Celfin, Orion y Trueno lideran la XXV Off Valparaíso
Después de una semana agitada por parte de los timoneles, debido a una nueva medición de los racers en donde casi la mayoría de los barcos debieron realizar algunos arreglos, se dio la partida a la XXXV Off Valparaíso, con una vaguada costera espesa que obligó a los jueces a postergar la largada, dejando con gusto a poco el coctail a bordo del Alondra, ofrecido por la Escuela Naval, anfitrión de esta tradicional regata que cumple ya 35 versiones.
Una partida extraña, con un norte débil, pero con ola desde popa que indicaba que fuera de la bahía había otro viento. Apenas una pierna y media y se debió anular la regata por falta de viento, largándose una hora y media después con un viento del Sur Surweste con una intensidad de unos 15 nudos con rachas de 20.
Un incidente en la largada del yate "Entel" con un bote de prensa ubicado en una zona peligrosa, en el que afortunadamente aparte del chapuzón y el susto de los camarógrafos no pasó a mayores, por lo que el "Entel" debió retirarse de la competencia para evaluar los daños. Afortunadamente sólo un rasguño sin mayor peligro para el gemelo del Pisco Sour I. Se solicitó la reparación correspondiente la que el Comité de Protesto le otorgó sin mayor problema.
Vencedor en esta primera etapa en la IMS Blanca resultó el "Movistar" de Ramón Eluchans, seguido del "Santander" de Hermógenes Pérez de Arce y Jorge Araneda, y del "BCI" de José Luis Vender, que en ésta ocasión corrió en la IMS Azul con su Rodman 42 " Viñamar" resultando segundo tras el "Celfin " de Jorge Errázuriz. Tercero en esta flota resultó el "Capitán Calvo" de Luis Martínez.
En la IMS Amarilla el "Orion" de Jorge Zuazola resultó triunfador delante del "Riday" de Alejandro Denham y el "Cristóforo" de Enrique Colombo.
En los Clásicos el "Ventarrón" de Alejandro MCDonough venció a los representantes de la Escuela Naval, "Trueno" , "Tridente" y "Tritón".
El Domingo correspondía correrse la tradicional travesía por la bahía de Valparaíso pero el árbitro general optó por un Barlovento Sotavento, previendo cualquier problema de tiempo límite, ya que nuevamente la vaguada costera hizo de las suyas, aunque ésta vez dejó temprano el paso a Eolo que entró con fuerza, desde el Sur Weste.
Los ganadores de esta segunda regata válida por el campeonato, fueron en IMS Blanca "Movistar", de Ramón Eluchans, seguido de "BCI" de José Luis Vender y el "Santander" de Hermógenes Pérez de Arce.
En la IMS Azul, el vencedor fue "Celfin Capital", de Jorge Errázuriz seguido de Arrán de Les Miller y del "Viñamar" de José Luis Vender mientras que en la IMS Amarilla el "Orion", del viñamarino Jorge Zuazola nuevamente se hizo de la primera posición seguido por el "Riday" de Alejandro Denham y el "Cormoran" de la Escuela Naval.
En los Clásicos, los representantes de la Escuela Naval "Trueno" y "Tridente" se quedaron con las primeras posiciones seguidos del "Ventarrón" de Alejandro McDonough.
Quedando una regata por desarrollarse, los punteros en IMS Blanca son el Grand Soleir 42R "Movistar" de Ramón Eluchans, con dos puntos negativos, escoltado por "BCI", de José Luis Vender, con cinco; y "Santander", de Hermógenes Pérez de Arce y Jorge Araneda, también con cinco. Les siguen "Claro" de Dag von Appen, y "Volvo", de Cristóbal Lira, ambos con nueve unidades.
En IMS Azul "Celfin Capital" se consolidó también como puntero invicto, con dos puntos, por delante de "Viñamar", de José Luis Vender Bresciani, con cinco; y "Arran", de Les Miller, con seis. Más atrás se ubican "Beduino", de Andrés Hasbún, con nueve; y "Tensacon", de Ricardo Ramírez, con doce. Para lamentar, la rotura de la botavara del "Capitán Calvo", de Luis Martínez, que marchaba tercero y bajó al octavo lugar.
En tanto, en IMS Amarilla, el campeón defensor, "Orion", del viñamarino Jorge Zuazola, sumó su segundo triunfo consecutivo y es favorito, con dos puntos, escoltado por "Riday", de Alejandro Denham, con cuatro; "Cormorán", de la Escuela Naval, al mando de Carlos Risso, con siete. Cuarto se ubica "Cristóforo", de Enrique Colombo, también con siete; y quinto, "Fragata", de la Escuela Naval, capitaneado por Ricardo Salinas, con doce.
Finalmente, en Clásicos, "Trueno", de la Escuela Naval, al mando del teniente Hugo Arcos, pasó al primer lugar, con tres unidades; por delante de "Ventarrón", de Alejandro McDonough, ganador de la primera prueba, que sufrió la rotura de su spinnaker y ahora suma cuatro tantos. Tercero marcha "Tridente", también de la Armada de Chile, comandado por Christian Reveco, con cinco.
Desafío Cabo de Hornos en los Doldrums
Hace un par de días recibimos el último comentario de parte de Felipe. Estas son sus letras:
"
Hola a todos,
Despues de haber dejado atras Cabo Verde, (el Negro se enoja conmigo ya que me reclama que no ha visto nada de tierra, ni Las Canarias, ni El Sahara, ni Senegal, ni Cabo Verde, etc etc, (y no sabe nada que lo unico que va a ver de tierra es Cape Town)) hemos estado trabajando con Manolo y los meteorologos para determinar el punto optimo de cruce de los Doldrums o calmas ecuatoriales; si miran en la pagina de la regata veran que nosotros hemos optado por la ruta Weste vs los alemanes que la estan haciendo por el Este.
Como todo en la vida, hay ventajas y desventajas en cada una de las opciones. la ventaja de venir por el Weste es que la franja de viento suave es mas angosta pero tenemos que recorer mas distancia. De hecho, en las ultimas horas los alemanes, pese a que nosotros vamos mas rapidos, siguen aumentando la distancia, ya que nosotros, en nuestra idea de ir al Weste, practicamente no estamos generando ninguna milla hacia la meta.
La ventaja de ir por el Este es que se recorre menos distancia y se queda un poco mejor posicionado para el tramo de la puerta virtual ubicada frente a Recife, Brasil (el negro tampoco vera la costa de Brasil ya que pasaremos a 100 millas de la costa). Pero el gran riesgo es que la encalmada puede ser importante. El ano pasado mientras corria la Transat Jacques Vabre nos quedamos encalmados 12 horas y pasamos de un quinto a un decimo septimo lugar en la clasificacion general. Despues ibamos a recuperar algunos lugares pero ahi nos despedimos de la regata.
Menos mal que la regata es hasta Cape Town...... nos quedan todavia mas de 4 mil millas para pasar a los alemanes. Cuantas veces hemos corrido regatas y nos empezamos a recuperar pero.... se acaba, o la cancelan por tiempo limite... Aqui no pasa nada de eso, menos mal.
La vida abordo transcurre con normalidad, eso si mucho pero mucho calor. Tenemos un problema con las baterias que nos preocupa un poco; ayer los franceses que hicieron la isntalacion nos han dicho, despues de una serie de mediciones de carga que hicimos durante el dia, que nuestras baterias "estan cansadas". Con Jose nos acordamos inmediatamnete del caballo chileno en Beijing que se "desgano". O sea, tenemos las baterias desganadas, pero parece que hay una solucion. cada 4 horas tenemos que echar a andar el motor por 45 minutros y prender todo lo que tenemos a ver si se les va el desgano, jajajaj. Por lo tanto, desde la manana nos hemos dedicado a fabricar agua con el water maker y la estamos almacenando para una ducha mas tarde. Manolo nos prometio chubascos pero ellos aun no llegan, y queremos entrar al Hemisferio Sur limpiecitos... Y todo gracias a las baterias desganadas.
No se imaginan la cantidad de temas que uno tiene que aprender para correr una regata asi: electricidad, electronica, watermaker I y II, reparicon de velas, rigging (cordeles) diseno de velas (solo a nivel de usuario), meteorologia planetaria y local (son increibles los cambios de viento abajo de una nube o al lado de ella), mecanica, primeros auxilios, tecnicas de sobrevivencia, comunicaciones satelitales e intergalacticas. etc, etc. etc.
El unico curso que he obviado durante este tiempo, es burocracia I II y III, aqui a nadie le importa si andas con papeles tuyos, del barco, o de lo que sea. Que fabuloso!!! asi debe de ser el paraiso, me imagino.
Estamos navegando con el spi mas grande con 18 nudos de viento rtumbo 256 (weste) y nos quedan 24 horas para entrar a la puerta de los Doldrums. Manolo, hay un letrero que lo indique????
muchos saludos desde Desafio Cabo de Hornos
Felipe "
|
Hoy jueves las cosas están en calma......mucha calma.....
Un comentario de parte del apoyo en tierra desde Champa de Manolo González:
" Amigos
Como todos saben estamos en una parte crìtica de esta primera pierna, hoy a las 12utc el Desafio Cabo de Hornos ha entrado a los doldrumms.
Hasta el momento, todo sigue como se ha planeado desde hace ya tres largos
dias cuando se decidió entrar en una longitud entre 29 y 30 W. Los doldrums
estan mas anchos que otras veces y la parte de menos viento será jueves
noche y viernes, entre 4 a 7 nudos cuando estén en latitud 6N a 3N.
El Sábado esperamos estar, si todo marcha ok, en 2N para encontrarnos con los
alisios del sur ESE - SE 15 nudos.
Es dificil predecir que va a pasar. La distancia ya se a empezado a acortar
en mas de treinta millas. Tenemos una buena separación lateral con los
Alemanes, lo que es bueno. El tema, como lo dije hace una semana atrás, es
quien sale ántes, al llegar a latitud dos norte, el que llegue primero va ir
navegando cada vez con mas viento e incrementando la ventaja.
En estas circunstancias es crítico el manejo de la barca, la colorina, y ahí
con Felipe y el Negro, creo tenemos un plus, las horas en Chiloè no las
tiene cualquiera.
Por otro lado, el tercero más atrás no debiera representar un riesgo, aunque está
para entrar muy cerca de la estela de Cabo de Hornos.
Estamos entonces en una situacion táctica en que tenemos poco que perder y
mucho que ganar. Si logramos reducir la ventaja inicial a la mitad, podremos
decir el sabado. La cacería ha comenzado. ...
Pero antes de vender la piel, primero hay que matar el oso.
Un abrazo a todos
Manolo "
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