SI NO VES LAS IMAGENES, HAZ CLICK AQUÍ

29-Oct-2008
 
 

 

XXXV OFF VALPARAÍSO

Movistar, Celfin, Orion y Trueno lideran la XXV Off Valparaíso

 

Aunque la ausencia de viento obligó a la suspensión de la última prueba programada, los yates "Movistar", de Ramón Eluchans (IMS Blanca); "Celfin Capital", de Jorge Errázuriz (IMS Azul); "Orion", del viñamarino Jorge Zuazola (IMS Amarilla); y "Trueno", de la Escuela Naval Arturo Prat, al mando del teniente Hugo Arcos (Clásicos), se consagraron como ganadores de la 4ª fecha de la Copa Entel PCS de yates oceánicos.

La competencia, correspondiente a la trigésimoquinta versión de la Regata Off Valparaíso, la más antigua del país, contó con la participación de 32 embarcaciones y más de doscientos tripulantes de nueve países, los que debieron luchar contra sus rivales y contra las condiciones climáticas, logrando completar dos de las cuatro pruebas programadas.

De esta forma, "Movistar" alcanzó por primera vez el primer lugar en este evento, mientras que "Celfin Capital" fue bicampeón y "Orion" sumó su tercer triunfo consecutivo. Por su parte, "Trueno", fue el único representante de la Escuela Naval que llegó a lo más alto del podio.

El Grand Soleil 42R de Eluchans se adjudicó el trofeo "Cañón de la Esmeralda" de la división IMS Blanca, con dos puntos negativos (parciales 1-1), escoltado por "BCI", de José Luis Vender Acevedo (3-2), y "Santander", de Hermógenes Pérez de Arce y Jorge Araneda (2-3), ambos con cinco unidades. Más atrás se ubicaron, igualados con nueve, "Claro", de Dag von Appen (5-4), y "Volvo", de Cristóbal Lira (4-5).

En IMS Azul "Celfin Capital" se quedó con el trofeo "Caña de Gobierno", también en calidad de invicto, con dos tantos (1-1), por delante de "Viñamar", de José Luis Vender Bresciani, con cinco (2-3); "Arran", de Les Miller, con seis (4-2), y "Beduino III", de Andrés Hasbún, con nueve (5-4). Les siguieron "Tensacon", de Ricardo Ramírez, con doce (6-6) y "E-Ratix", de Alberto Sabbatino y Fernando Matthews, con trece (8-5).

En tanto, en IMS Amarilla, "Orion", del viñamarino Jorge Zuazola, alcanzó el trofeo "Faro Punta Angeles" Cruzadas, con dos victorias y dos unidades, (1-1), seguido por "Riday", de Alejandro Denham, con cuatro (2-2). El podio se completó con "Cormorán", de la Escuela Naval, al mando de Carlos Risso (4-3), y "Cristóforo", de Enrique Colombo (3-4), ambos con siete. Quinto con doce puntos, se ubicó "Carpe Diem", de Sergio Peña (5-7).

Finalmente, en Clásicos, "Trueno", de la Escuela Naval, al mando del teniente Hugo Arcos, conquistó el trofeo "Anclas Cruzadas", con tres puntos negativos (2-1), escoltado por el campeón 2007, "Ventarrón", de Alejandro McDonough, con cuatro (1-3). Tercero se ubicó "Tridente", de la Escuela Naval, comandado por Christian Reveco, con cinco (3-2); y cuarto, "Tritón", también de la Armada de Chile, capitaneado por Andrés Araya, con ocho (4-4).

La quinta fecha de la Copa Entel PCS 2008-2009 está programada para el 14 de noviembre, con la disputa de la Regata Nocturna, que unirá los balnearios de Algarrobo y Papudo.

Silvana González- Prensa CNO


RESULTADOS FINALES 4ª FECHA COPA ENTEL PCS

División IMS Blanca

Ub. Yate Capitán(es) Reg.1 Reg.2 Total

1 MOVISTAR Ramón Eluchans 1 1 2
2 BCI José Luis Vender A. 3 2 5
3 SANTANDER Hermogenes Perez de Arce - Jorge Araneda 2 3 5
4 CLARO Dag Von Appen 5 4 9
5 VOLVO Cristobal Lira 4 5 9
6 STELLA ARTOIS Nicolás Ibañez 6 6 12
7 BANCO EDWARDS CITI Carlos Gil 7 7 14
8 ENTEL PCS Bernardo Matte 8 8 16
9 TAURO IV Francisco Prenafeta 8 9 17
10 PAILLAHUINTE Franklin Seguel 9 10 19

División IMS Azul

1 CELFIN CAPITAL Jorge Errázuriz 1 1 2
2 VIÑAMAR José Luis Vender B. 2 3 5
3 ARRAN Les Miller 4 2 6
4 BEDUINO III Andrés Hasbun 5 4 9
5 TENSACON Ricardo Ramirez 6 6 12
6 E-RATIX Alberto Sabatino - Fernando Mathews 8 5 13
7 CAPITAN CALVO Luis Martínez 3 12 15
8 CORONA Rodrigo Oyanedel 7 8 15
9 THE STRANGLERS Nicolás Lewin - Herbert Meiser 9 7 16
10 MARTIMA VALPARAISO Nelson Matus 11 9 20
11 REINA Ma ISABEL Escuela Naval 10 10 20

División IMS Amarilla

1 ORION Jorge Zuazola 1 1 2
2 RIDAY Alejandro Denham 2 2 4
3 CORMORAN Escuela Naval 4 3 7
4 CRISTOFORO Enrique Colombo 3 4 7
5 CARPEDIEM Sergio Peña 5 7 12
6 KOMIZA Marcos Bartucevic 6 6 12
7 FRAGATA Escuela Naval 8 5 13

División Clásicos

1 TRUENO Escuela Naval 2 1 3
2 VENTARRON Alejandro McDonough 1 3 4
3 TRIDENTE Escuela Naval 3 2 5
4 TRITON Escuela Naval 4 4 8

 


DESAFIO CABO DE HORNOS


NAVEGANDO EN EL EMISFERIO SUR

Desde el Blog de Felipe.

JUGANDO DE LOCALES

October 28th, 2008

Hola a todos,

hoy a las 2050UTC la linda Colorina ha entrado al hemisferio sur y como dice mi hermano Nicolas empezamos a jugar de locales. La buena noticia es que el 80% de la regata de la vuelta al mundo es en nuestro hemisferio.

La firme, no hicimos ninguna de esa ceremonias tipo hermandad de la costa, con Poseidon disfrazado y golpeando el hombro de Jose con un tridente….. no nada de eso, nos tomamos nuestra ultima Coca Cola y celebramos que vamos bien.

Pero es otro el tema que les queria contar y tiene que ver con la electronica del barco.

Los barcos modernos hay llegado a un nivel de sofisticacion inpresionante y quizas el ejemplo extremo es un nuevo maxi del cual viene un articulo en la ultima Yachting World y habla de que mientras el barco va navegando, necesariamente tiene que tener su generador funcionando para hacer que el barco funcione. Esto parece bastante absurdo, pero asi es.

Les confieso que me gustaba mas la epoca dorada de la navegacion en que dependiamos de las lanitas en las velas de proa, un compas magnetico y una veleta. Pero desgraciadamente si hoy quieres ganar en la vela, debes tener abordo todos los softwares tacticos y meteorologicos que un barco como el nuestro lleva abordo.

No los quiero latear con muchos tecnicismos pero tenemos lo siguiente: un inmarsat c (permite que nos tracken, permite enviar mails y tiene senal de distress en caso de emergencia), un giro compas (muy eficiente en los mares del sur, elimina la variacion magnetica), un GPS fijo y 4 portatiles (Juan Segura), un radar (que no lo prendemos nunca pero es requisito), un active echo (para que los buques nos vean en sus radares, si es que alguein va haciendo eso en los buques), un telefono satelital (nosotros llevamos 2 mas, Juan Segura, de nuevo), 2 Epirbs mas dos PLB (personal locators beacon, en caso de emergencia lo activamos y se sabe donde estamos) un completo equipo de navegacion NKE Frances con dos pilotos automaticos, y finalmente dos softrwares de navegacion, tacticos y meteorologicos (Max sea y Tactique)

Cuando nosotros vamos navegando tenenos a la vista dos displays en los cuales podemos ver hasta siete datos distintos. Los que nosotros hemos elegido son los siguientes: corredera (velocidad del barco), VMG (Velocity may good que mide la velocidad de acercamiento a un Waypoint, muy importante para la tactica de popa, (a veces reemplazamos este dato por el target de las polares (la velocidad optima de diseno del barco para las condiciones actuales de intensidad de viento y angulo de viento), rumbo del barco (dato que sale del giro compas), angulo de veinto aparente, angulo de viento real (para los calculos de los crossover de las velas, o dicho en simple, que vela debemos llevar), direccion del viento real (clave para determinar cuando virar o trasluchar) y finalmente intensidad de viento tanto aparente (para saber la resistencia de las velas a la rotura) y real (para determinar el cross over de las velas)

Asi es que si Uds pensaban que navegar era romantico.. olvidense salvo que consideren igualmente romantico chatear o mandarse mensajes sms.

Ahora, para que les cuento todo esto? no lo se, quizas para acordarme de la cantidad de datos que no volveremos a ver hasta Cape Town ya que nos hemos quedado sin energia en el barco. Nuestras baterias finalmente se murieron de puro desganadas que estaban y los alternadores (que teniamos 2, Juan Segura, de nuevo) ya no cargan mas de 1.8 amps

Todavia nos queda petroleo para hacer funcionar el motor 3 horas al dia, y en esos intervalos podremos seguir comunicados, encender los softwares y hacer las correcciones pertinentes. Ademas tenemos paneles solares que nos van a ayudar en estas latitudes.

Les pido disculpas a todos los que nos han enviado mails y que no hemos podido contestar pero de verdad muchas gracias, sigan mandando son un apoyo increible.

En este tipo de regata los barcos que se quedan sin energia en general abandonan basicamente por no poder usar el piloto automatico; en el caso nuestro, no tener energia le pone una dosis mayor de emocion a nuestro desafio

De ahora en adelante hasta Cape Town la briosa colorina vuelve a navegar como los grandes navegantes, un compas, una veleta y unas lanitas en la genoa.

buenas noches

Felipe

 

Alisios

October 29th, 2008 | General

Hola a todos,
ya es de noche abordo de la Colorina y le acabo de mostrar al Negro una luz que nos destella por la proa, es el faro de la Isla de Fernando de Noronha, le digo….
Para que no reclames y despues andes diciendo que viste solo mar en este viaje. Algo de razon tiene, y es bien quemado tambien ya que pasaremos a 19 millas pero, a las dos de la manana.
Anoche, cuando les escribi acerca de que nos habiamos quedado sin las baterias en el barco y que teniamos que volver a navegar como lo hacian los antiguos navegantes, me quede un rato en silecio (no es muy dificil por aca) mire al cielo y me encontre con la Cruz del Sur y senti como que mi papa estaba ahi diciendome, anda, yo te ensene a navegar asi. Me acorde de como me ensenaba a descubrir las estrellas y de como encontrar el sur en la Cruz del Sur y la bisectriz entre Alfa y Beta Centauro. y si ademas en mi IPOD suena My Way de Sinatra, definitivamente senti que no estabamos solos, y tuve paz……
Les confieso que la Cruz del Sur tiene un significado especial para mi; para quien visite nuestra querida Marina del Sur en Puerto Montt en una noche estrellada, vera que la pasarela principal que lleva a los muelles esta justamente dirigida hacia la Cruz del Sur, y por eso el Logo de la Marina es una vela en el espacio rodeada de esta constelacion. Esoterismo puro de uno de los fundadores….
Negro, tenemos que hacer algo con las baterias le dije. Dejame llamar a un amigo mecanico en Algarrobo que nos puede ayudar, Sergio Vera se llama. Me empezo a gustar el tema…
Mientras timoneaba, veia una alegre conversacion entre los dos y despues de un rato mi curiosidad fue mayor y le pregunte, que nos recomienda? “que puenteemos” las baterias, a esas alturas ya estaba exitado, coneccion directa de los alternadores a las baterias, nada de reguladores de voltaje u otras vainas mas sofisticadas. A la chilena, a puentear se ha dicho.
Y entre cuetazo y cuetazo, saben lo que paso?
no lo sabemos bien, (y no sabriamos como explicarselo a los franceses que hicieron la instalacion) pero el resumen es que las baterias estaban a full cargadas (mansa gracia, llevabamos los ultimos 6 dias cargandolas cada 4 horas y no usando casi nada electronico) y por eso los alternadores no entregaban mas de 1.8 amps. Si es que las baterias estaban llenas. Con estos cuetazos se reseteo el medidor de carga y marco 99% de carga en las baterias.
Cuento corto, anoche navegamos con piloto automatico y hoy las baterias estaban en un 80% de capacidad y cuando iniciamos la carga, los amps que entregaban los alternadores era de 60. Perfecto, todo perfecto. Lo que estaba mal era el medidor de carga, cuando indicaba 14% de carga estaba mal y ahora esta bien. A veces, un cuetazo bien puesto bien vale pena. Me encanta mi pais, VIVA CHILE, ahora debemos un asado en Algarrobo…
O sea, a la Colorina le hace bien el Sur. Y los Alisios son unos vientos preciosos, de 16 a 20 nudos parejos que nos llevan directo a la Costa de Brasil.
Esta tarde, ademas de navegar rapido, nos hemos dedicado a producir agua dulce con el water maker porque no queremos correr el riesgo de una falla mecanica que nos deje sin agua. El cuerpo humano no puede vivir 3 dias sin agua. Ya tenemos varios litros producidos.
Y para quienes me conocen y saben que soy un optimista empedernido, les digo de nuevo, la busqueda del guanaco ha comenzado.
Los barcos que van adelante han empezado a disminuir la la ventaja con nosotros y al barco aleman le hemos acortado 10 millas en las ultimas 3 horas. No es mucho todavia, pero cualquier gran obra, comienza con un pequeno paso..
buenas noches
Felipe

 


EL ALBUM DE LA TEMPORADA

Solicite el suyo. Vea ejemplo

 


CALENDARIO DE ESCRITORIO 2009

 

---

SOLICITE SU CALENDARIO DEL AÑO 2009

TAMAÑO 15 X 21 CMS, IMPRESO EN COUCHÉ 200 GRS, CON ANILLO DOBLE CERO

IMAGENES A ELECCIÓN

Fotos: Patricio Lara
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fotografías: Ingrid Abery - www.hotcapers.com

FOTOGRAFIAS EVENTOS

 


Temporada Oceanicos
2007 - 2008
.

Cena de la Vela

Lanzamiento Yate Entel

Temporada Campeonato CNO
2008-2009

OFF VALPARAISO

 

 

CALENDARIOS INSTITUCIONALES O PERSONALIZADOS

 

¿Quieres seguir recibiendo

este mail ?

Inscribe a un amigo