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29-Oct-2008
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XXXV OFF VALPARAÍSO Movistar, Celfin, Orion y Trueno lideran la XXV Off Valparaíso
Aunque la ausencia de viento obligó a la suspensión de la última prueba programada, los yates "Movistar", de Ramón Eluchans (IMS Blanca); "Celfin Capital", de Jorge Errázuriz (IMS Azul); "Orion", del viñamarino Jorge Zuazola (IMS Amarilla); y "Trueno", de la Escuela Naval Arturo Prat, al mando del teniente Hugo Arcos (Clásicos), se consagraron como ganadores de la 4ª fecha de la Copa Entel PCS de yates oceánicos. La competencia, correspondiente a la trigésimoquinta versión de la Regata Off Valparaíso, la más antigua del país, contó con la participación de 32 embarcaciones y más de doscientos tripulantes de nueve países, los que debieron luchar contra sus rivales y contra las condiciones climáticas, logrando completar dos de las cuatro pruebas programadas. De esta forma, "Movistar" alcanzó por primera vez el primer lugar en este evento, mientras que "Celfin Capital" fue bicampeón y "Orion" sumó su tercer triunfo consecutivo. Por su parte, "Trueno", fue el único representante de la Escuela Naval que llegó a lo más alto del podio. El Grand Soleil 42R de Eluchans se adjudicó el trofeo "Cañón de la Esmeralda" de la división IMS Blanca, con dos puntos negativos (parciales 1-1), escoltado por "BCI", de José Luis Vender Acevedo (3-2), y "Santander", de Hermógenes Pérez de Arce y Jorge Araneda (2-3), ambos con cinco unidades. Más atrás se ubicaron, igualados con nueve, "Claro", de Dag von Appen (5-4), y "Volvo", de Cristóbal Lira (4-5). En IMS Azul "Celfin Capital" se quedó con el trofeo "Caña de Gobierno", también en calidad de invicto, con dos tantos (1-1), por delante de "Viñamar", de José Luis Vender Bresciani, con cinco (2-3); "Arran", de Les Miller, con seis (4-2), y "Beduino III", de Andrés Hasbún, con nueve (5-4). Les siguieron "Tensacon", de Ricardo Ramírez, con doce (6-6) y "E-Ratix", de Alberto Sabbatino y Fernando Matthews, con trece (8-5). En tanto, en IMS Amarilla, "Orion", del viñamarino Jorge Zuazola, alcanzó el trofeo "Faro Punta Angeles" Cruzadas, con dos victorias y dos unidades, (1-1), seguido por "Riday", de Alejandro Denham, con cuatro (2-2). El podio se completó con "Cormorán", de la Escuela Naval, al mando de Carlos Risso (4-3), y "Cristóforo", de Enrique Colombo (3-4), ambos con siete. Quinto con doce puntos, se ubicó "Carpe Diem", de Sergio Peña (5-7). Finalmente, en Clásicos, "Trueno", de la Escuela Naval, al mando del teniente Hugo Arcos, conquistó el trofeo "Anclas Cruzadas", con tres puntos negativos (2-1), escoltado por el campeón 2007, "Ventarrón", de Alejandro McDonough, con cuatro (1-3). Tercero se ubicó "Tridente", de la Escuela Naval, comandado por Christian Reveco, con cinco (3-2); y cuarto, "Tritón", también de la Armada de Chile, capitaneado por Andrés Araya, con ocho (4-4). La quinta fecha de la Copa Entel PCS 2008-2009 está programada para el 14 de noviembre, con la disputa de la Regata Nocturna, que unirá los balnearios de Algarrobo y Papudo. Silvana González- Prensa CNO RESULTADOS FINALES 4ª FECHA COPA ENTEL PCS
División IMS Blanca Ub. Yate Capitán(es) Reg.1 Reg.2 Total
División IMS Azul
División IMS Amarilla
División Clásicos
DESAFIO CABO DE HORNOS NAVEGANDO EN EL EMISFERIO SUR Desde el Blog de Felipe.JUGANDO DE LOCALESOctober 28th, 2008 Hola a todos, hoy a las 2050UTC la linda Colorina ha entrado al hemisferio sur y como dice mi hermano Nicolas empezamos a jugar de locales. La buena noticia es que el 80% de la regata de la vuelta al mundo es en nuestro hemisferio. La firme, no hicimos ninguna de esa ceremonias tipo hermandad de la costa, con Poseidon disfrazado y golpeando el hombro de Jose con un tridente….. no nada de eso, nos tomamos nuestra ultima Coca Cola y celebramos que vamos bien. Pero es otro el tema que les queria contar y tiene que ver con la electronica del barco. Los barcos modernos hay llegado a un nivel de sofisticacion inpresionante y quizas el ejemplo extremo es un nuevo maxi del cual viene un articulo en la ultima Yachting World y habla de que mientras el barco va navegando, necesariamente tiene que tener su generador funcionando para hacer que el barco funcione. Esto parece bastante absurdo, pero asi es. Les confieso que me gustaba mas la epoca dorada de la navegacion en que dependiamos de las lanitas en las velas de proa, un compas magnetico y una veleta. Pero desgraciadamente si hoy quieres ganar en la vela, debes tener abordo todos los softwares tacticos y meteorologicos que un barco como el nuestro lleva abordo. No los quiero latear con muchos tecnicismos pero tenemos lo siguiente: un inmarsat c (permite que nos tracken, permite enviar mails y tiene senal de distress en caso de emergencia), un giro compas (muy eficiente en los mares del sur, elimina la variacion magnetica), un GPS fijo y 4 portatiles (Juan Segura), un radar (que no lo prendemos nunca pero es requisito), un active echo (para que los buques nos vean en sus radares, si es que alguein va haciendo eso en los buques), un telefono satelital (nosotros llevamos 2 mas, Juan Segura, de nuevo), 2 Epirbs mas dos PLB (personal locators beacon, en caso de emergencia lo activamos y se sabe donde estamos) un completo equipo de navegacion NKE Frances con dos pilotos automaticos, y finalmente dos softrwares de navegacion, tacticos y meteorologicos (Max sea y Tactique) Cuando nosotros vamos navegando tenenos a la vista dos displays en los cuales podemos ver hasta siete datos distintos. Los que nosotros hemos elegido son los siguientes: corredera (velocidad del barco), VMG (Velocity may good que mide la velocidad de acercamiento a un Waypoint, muy importante para la tactica de popa, (a veces reemplazamos este dato por el target de las polares (la velocidad optima de diseno del barco para las condiciones actuales de intensidad de viento y angulo de viento), rumbo del barco (dato que sale del giro compas), angulo de veinto aparente, angulo de viento real (para los calculos de los crossover de las velas, o dicho en simple, que vela debemos llevar), direccion del viento real (clave para determinar cuando virar o trasluchar) y finalmente intensidad de viento tanto aparente (para saber la resistencia de las velas a la rotura) y real (para determinar el cross over de las velas) Asi es que si Uds pensaban que navegar era romantico.. olvidense salvo que consideren igualmente romantico chatear o mandarse mensajes sms. Ahora, para que les cuento todo esto? no lo se, quizas para acordarme de la cantidad de datos que no volveremos a ver hasta Cape Town ya que nos hemos quedado sin energia en el barco. Nuestras baterias finalmente se murieron de puro desganadas que estaban y los alternadores (que teniamos 2, Juan Segura, de nuevo) ya no cargan mas de 1.8 amps Todavia nos queda petroleo para hacer funcionar el motor 3 horas al dia, y en esos intervalos podremos seguir comunicados, encender los softwares y hacer las correcciones pertinentes. Ademas tenemos paneles solares que nos van a ayudar en estas latitudes. Les pido disculpas a todos los que nos han enviado mails y que no hemos podido contestar pero de verdad muchas gracias, sigan mandando son un apoyo increible. En este tipo de regata los barcos que se quedan sin energia en general abandonan basicamente por no poder usar el piloto automatico; en el caso nuestro, no tener energia le pone una dosis mayor de emocion a nuestro desafio De ahora en adelante hasta Cape Town la briosa colorina vuelve a navegar como los grandes navegantes, un compas, una veleta y unas lanitas en la genoa. buenas noches Felipe
AlisiosOctober 29th, 2008 | General Hola a todos,
EL ALBUM DE LA TEMPORADA Solicite el suyo. Vea ejemplo
--- SOLICITE SU CALENDARIO DEL AÑO 2009 TAMAÑO 15 X 21 CMS, IMPRESO EN COUCHÉ 200 GRS, CON ANILLO DOBLE CERO IMAGENES A ELECCIÓN |
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