DESAFIO CABO DE HORNOS
NAVEGANDO EN EL EMISFERIO SUR
Hay una Batalla Real en la mitad del desarrollo de la primera pierna de la Portimão Ocean Race entre el Mowgli con una leved ventaja sobre el Desafío Cabo de Hornos, y ambos barcos están persiguiendo a los líderes mano a mano, Michel Kleinjans sobre Roaring Forty.
Desde la pasada por la marca de Recife hace poco más de 24 horas, la diferencia entre Jeremy Salvesen y David Thomson en el equipo de Mowgli, y Felipe Cubillos y José Muñoz en el Desafío Cabo de Hornos se ha reducido a sólo 4 millas de distancia. De hecho en el anterior sondeo de la distancia fue inferior a una milla entre ellos, pero el Desafío Cabo de Hornos ha perdido algo de distancia por navegar un poco más a sotavento. Ambos barcos han reducido la ventaja de más de un centenar de millas del Roaring Forty, a tan sólo 70 en el sondeo de 15:20 UTC.
La estrategia de los barcos ahora es ir al sur lo antes posible. . Todos ellos estan tratando de llegar lo más rápido para acercarse a la zona de alta presión. Si bien tradicionalmente la Alta del Atlántico Sur domina el clima para esta etapa de la carrera, como la mayoría de las condiciones meteorológicas en todo el mundo en estos días, las cosas no son tan fácil de predecir. Hay una gran cresta de alta presión al sur de los principales barcos con una baja bastante profunda formado fuera de la costa brasileña, cerca de Ilhabela.
Como en un Match Race, se muestran algunas tácticas interesantes. En la parte delantera de la flota, los alemanes a bordo de Beluga, puede está en una mejor posición para tomar ventaja de las condiciones cambiantes, pero sólo el tiempo lo dirá.
En relación con el norte de Nico Budel, Hayai ha abierto una considerable brecha sobre los sudafricanos Kazimir Partners. Sólo hace dos días la distancia entre los dos barcos era in ferior a cuatro millas. Hayai ahora tiene una respetable ventaja de 50 millas y la navegación es rápida hacia la Puerta de Recife. Ambos Hayai y Kazimir Partners se espera que pase la Puerta de Recife este fin de semana y unirse al resto de la flota en su pelea en la Alta del Atlántico Sur.
NACIONAL DE J24
TRES CANDIDATOS PARA LA CORONA UNA FINAL ESTRECHA PARA EL DOMINGO. NADA ESTÁ RESUELTO EN EL NACIONAL
Tripulantes de las embarcaciones tuvieron que esforzarse al máximo para competir en la regata. Poco flujo de viento hizo que lo buscaran muy cerca del limite de la costa, maniobra que pagó a los más osados quienes incluso arriesgaron sus barcos por el triunfo.
El Nacional de J 24 aún está abierto. Tras los resultados de hoy sábado en la segunda jornada de la especialidad todo se resolverá mañana. Hoy la falta de viento producto de la vaguada costera, retrasó el inicio de la prueba en casi tres horas. Cerca de las 15 horas recién salió viento sur con una intensidad no superior a los 8 nudos, un flujo bajo para una regata normal. Pese a ello, los deportistas aceptaron el desafío y se alistaron para dar lo mejor. Dada la alta competitividad de la clase, que hace que las regatas se definan por apenas segundos, los timoneles se vieron en la obligación de llegar a los límites de la cancha de regatas, ubicada en la bahía de Algarrobo, para extremar sus esfuerzos y conseguir el viento que los impulsara.
Tras la primera largada, que fue anulada por el adelantamiento de cerca de la mitad de los 16 veleros, se largó en forma definitiva la prueba. La falta de viento, motivó a muchos a buscar apoyo en las ráfagas generadas cerca de la playa. Ello significó que dos de los J 24 pasaran a metros de la rompiente de la costa y saltaran las olas, maniobra muy parecida a la realizada por surfistas.
Los resultados acumulados a este sábado son los siguientes: Jorge González en Casi Casi, segundo Dag von Appen en Sebago y tercero Raúl del Castillo en EFT Group en empate con Per Von Appen en RGV.
Ayer, en el primer día de tres del nacional de J 24 el ganador fue Dag von Apen en Sebago. Lo siguió Raúl del Castillo en EFT Group y tercero Jorge González con Casi Casi.
Los J 24 son barcos iguales por lo que en esta categoría el ganador en el agua es el ganador final, situación que no ocurre en otras modalidades. Así la mejor tripulación es la que se impone eliminando las complicadas fórmulas en las que se suman y restan virtudes y defectos de las naves para llegar al resultado final. La prueba, que finaliza mañana, es una espléndida oportunidad para los regatistas de prepararse para el Sudamericano de J 24 que se correrá el próximo fin de semana oportunidad en la que vendrán tripulaciones de cuatro países.
Este evento cuenta con el importante apoyo de Universidad Andrés Bello, Mosso, Cofradía Náutica del Pacífico y diario La Tercera.
Antonio Chiappe Iluffi
Viento a Favor
EL ALBUM DE LA TEMPORADA
Solicite el suyo. Vea ejemplo
CALENDARIO
DE ESCRITORIO 2009
---
SOLICITE
SU CALENDARIO DEL AÑO 2009
TAMAÑO
15 X 21 CMS, IMPRESO EN COUCHÉ 200 GRS, CON ANILLO DOBLE CERO
IMAGENES A ELECCIÓN