Sábado 25
27 embarcaciones y más de una centena de embarcaciones menores, como catamaranes, optimists, lasers, lightnings, piratas y sunfishs dieron vida a la 16ª versión de la Regata Interclubes, en donde se hicieron presentes clubes de diferentes zonas del país.
El sábado, un lindo día soleado y con vientos de hasta 10 nudos del sur, sur weste ( cambiaros dos veces el recorrido ), dio la bienvenida a los navegantes de los diferentes clubes que asisten a la ya tradicional Regata Interclubes, organizada por la Cofradía Náutica del Pacífico, con 2 regatas Barlovento Sotavento, de 5,9 Mn.
Sigue el ausentismo de ORC 600R. Hace falta el "Celfin" de Jorge Errazuriz, "Capitán Calvo" de Luis Martínez, el "Banmédica" de Fernando Mathews y Albarteo Sabatino, el "Perla Negra".... en fin. Para la Off estarán todos, es de esperar, es una linda flota.
La Ecuela Naval estrenó su M 37, "Caleuche", con Pablo Amunátegui a la Caña, logrando dos segundos lugares, tras el imparable "Aquiles 2" de Emilio Barayón que logró dos triunfos. Tercero resultó "Tensacon" acumulando siete al igual que "Beduino" de Andrés Habún que está en cuarto. Cierra el "Acqua Gravity" de Guillermo de Las Heras y Nikolás Skoknic con trece.
En la Flota Blanca, de los ORC 500 Racer, solo se inscribieron 5 embarcaciones, el "Mitsubishi" de Horacio Pavez, el Rodman 40 "Victoria" de Hermógenes Pérez de Arce y Jorge Araneda, "Tauro IV" de los Hermanos Prenafeta, "Poseidón" de Santiago Lorca, y "Reina Ma Isabel" de la Escuela Naval, que desistieron de participar debido que los años de competencia le está pasando la cuenta al bote y empesó a deslaminarse por lo que sacaron el palo y ... al astillero.
"Mitsubishi" venció sin apelación ámbas regatas, sobre el "Victoria", que usó esta regata como entrenamiento en un 40 pies. Más tarde saldrían a navegar el "Santander" para afinarlo, tal como lo hizo Dag Von Appen en su "Claro", pero más temprano y con más viento. Se ven lindos navegando !!!! Seguro que serán un espectáculo en el Norte. El "Movistar" de Ramón Eluchans ya se encuentra en la Cofradía. Para la Nocturna del 15 estará más de la mitad de la flota S40.
Finalmente, en Clase Club, “Good Hope”, de Sergio Baeza, lidera con trespuntos; seguido por “Fragata”, de la Armada de Chile, con Christian Conn a la caña, con cuatro; y “Kiwi”, de Patricio López, con seis. Más atrás se ubican “Utopía”, de Alonso Baeza y “Regina Maris”, de Andrés Palomer, ambos con diez.
Domingo 26
Al llegar a Algarrobo el domingo, los eucaliptus de la entrada me indicaba que la ventolera era grande....y del norte. En el club se hablaba de puerto cerrado.
En la visita a los muelles, me fijé que lo máximo que llegó el anemómetro de los yates a 26 nudos. 22 fue el promedio..., ¡¡¡ pero la ola !!!!!
Poca asistencia a esta regata. El "Tauro IV" desistió de salir, pues a la hora de vuelta los pillaría de marea baja, por lo que peligraban de romper el bote; La tripulación del "Santander", con los uniformes rojos, conversaban dentro del Soto y posteriormente en el mirador del club, observando al "Claro" de Dag von Appen, que no arrugó y decidieron probar el bote con situaciones duras. Terminaron con algunas cosas rotas, ...pero es mejor que sea ántes de sumar puntos, a perderlos en competencia.
Dentro de la dársena, era un caos. Los botes de apoyo ayudaban a salir la embarcaciones y de repente, vimos como salía el gomón naranja del club dedicado a la prensa, raudo a una llamada de auxilio.... un bote acorbatado....y oh!!!! partieron los yates.... nos quedamos en tierra..... No importa....Se salvó mi equipo de una ducha de agua salada.... ( dijo el picado )
Dura ceñida hasta Quintai y una dura popa, en donde hubo broachs de la mayoría de los yates que ozaron sacar spinnaker... algunos decidieron seguir a oreja de burro........
Finalmente en la Travesía, últuma prueba de la Regata Interclubes, venció el único yate que participó en la clase ORC 500, el "Mitsubishi".
En la ORC 600, aunque navegaron casi toda la popa sin spi, el "Caleuche" se hizo del primer lugar, sacándole 1'13'' al "Aquiles 2" y 1'25'' al "Tensacon". Más atrás terminaron el "Beduino", el "Corona", el "Banco Penta" y el "Acqua Gravity "
Tras una jornada marcada por los fuertes vientos, los yates “Mitsubishi”, de Horacio Pavez (ORC 500) con tres puntos, seguido del “Victoria” de Hermógenes Pérez de Arce y Jorge Araneda, con diez; y a “Tauro IV”, de Francisco Prenafeta, con doce; “Aquiles 2”, de Emilio Barayon (ORC 600); y “Fragata”, de la Escuela Naval Arturo Prat, al mando de Christian Conn, se quedaron con el triunfo en la 16a versión de la Regata Interclubes, 4ª fecha del Campeonato Nacional Oceánico 2010-2011.
Finalmente, la sorpresa de la jornada se dio en la categoría ORC Club, donde “Fragata”, de la Escuela Naval Arturo Prat, al mando de Christian Conn, tuvo un notable rendimiento en la travesía y pasó del segundo al primer lugar, sumando cinco tantos; por delante de “Good Hope” Sergio Baeza, con seis; y “Kiwi”,de Patricio López, con doce, los mismos de “Regina Maris”, de Andrés Palomer.
Los restantes ganadores por clase fueron: en Optimist Damas, Javiera Ramírez (CYH); Optimist Varones, Cristóbal Molina (CNP); Pirata Standard, Pablo Schuler y Roberto Quast (CNP); Pirata Clásico, Iván y Eric Kutscher (CNP); Sunfish, Christian Durán (CYTalcahuano); Snipe, Marcos Fuentes (CYA); Láser Standard, Daniel José Irarrázaval (CYA); Láser Radial, Arantza Gumucio (CYA); Catamarán, “Pronáutica”, de Johann Keller y Nicolás Lewin (CNP); 420, Andrés Ducasse (CYA); J-24, “Itaú”, de Matías Seguel (CNP); Trailereables, “Mañueca”, de la Escuela Naval, capitaneado por Maximiliano Vera; Clásicos, “Blue Magic”, de Fernando Carlin (CNP). Con estos resultados el ganador máximo de la Regata Interclubes fue el dueño de casa, Cofradía Náutica del Pacífico, con 82 puntos, seguido por el Club de Yates Algarrobo, con 79; y por la Escuela Naval Arturo Prat, con 33.
MITSUBISHI Y BEDUINO VENCIERON EN LA REGATA-- LIGA MARÍTIMA
Dar hasta que duela, pero en este caso, el dolor es un placer.
Juan Edo. Reid y Pablo Lorca, propietarios de Windmade, tienda especializada en embarcaciones y elementos propios de la navegación, se metieron las manos al bolsillo y hicieron entrega de un Optimis, completamente equipado a Pedro Vera, de 13 años, representante de las escuelas de vela del club organizador. Corta y emocionante ceremonia en donde participaron
LOS PRIMEROS S40 AFINAN LOS VIOLINES
Siguen llegando los integrantes del la orquesta de cámara. El Movistar