SI NO VES LAS IMAGENES, HAZ CLICK AQUÍ

17-Jan-2012
 
 

REGATA CIRCUÍTO ISLAS DE CHILOÉ

 

Circuíto Islas de Chiloé

Ideas forjadas por allá por los 80, se hicieron realidad el año 1989 entre el 21 de Enero y el 5 de Febrero. con el apoyo de la Polla de Beneficencia.

En esa oprtunidad el track fue : Pto Montt - Calbuco; Calbuco - Quemchi; Quemchi - Achao; Achao - Caleta Rilán; Descanso en Castro y traslado a Quehui para partir hacia Isla Cheniao ( Pto Voigue); I. Chaniao - I. Guar terminando con una travesía de I. Guar hasta Pto Montt,

En el N°1 del año 1 de la revista del CNO de aquella época, en el artículo relacionado con la regata, se recomendaba a los participantes llevar un bote auxiliar para bajar a tierra, bidones auxiliares para agua y petróleo. Un buen Receptor de radio ( para escuchar noticias ). Una cosa importante era llevar galletas, chocolates, etc, para regalar a los lugareños. Todo se conseguía a travez de trueque. Los alojhamientos escasos, muchos dormían en sacos en algún rincón de las casas de los lugareños

En Calbuco la pesquera Fiszt Roy esperó a las tripulaciones con extraordinarios curantos en la playa..( Sobraron 3 hoyos ), La recepción por parte de los niños de una escuela de Quemchi cantando la popular "A 'onde va la lancha....a Quehui va", escuhada desde el primer día de zarpe.

Nació el canal 69, en donde se contaban los mejores chiste durantes las calmas...

Primera vez que los periodistas supieron lo que era estar abordo de un buque de la armada, con dianas a las 7 de la mañana y duchas de 5 minutos y el "bautizo" en donde Neptuno y sus secuaces se desquitan de estos seres invasores.

Fantasma III de Fernando Boher se quedó con el triunfo en la Clase "Racers" en esta primera versión y aparece Pablo Amunátegui con su primer triunfo en Chiloé, en la clase "Cruceros" con el yate Picton, un "American Factoring" de 27 Pies, de su padre Miguel Luis Amunátegui.

SEGUNDA VERSIÓN

 

En la Segunda Versión, realizada 3 años más tarde, la cantidad de yates inscritos aúmentó a 116 divididos en tres clases, IMS, IOR y Libres. Siete Extranjeros, el IMS Ana María de Ecuador y en Libres, los yates Jaque Mate, Jerez, Mandinga II, Nosotros, Petunia y Terrific, de Argentina.

En esta segunda versión ya el trueque no existía y los Chilotes se hicieron pagar en pesos por los alojamientos, empezando a aparecer las residenciales y un claro desarrollo turísco de la zona. Mejor abastecimiento y en el día de hoy, ya no es problema conseguir una buena estadía en las islas en donde llega la flota.

Quemchi nos sorprendió con un desfile de lanchas adornadas, durante la noche, parte de los festejos de la Semana Quemchiana.

"Sur" fue el yate triunfador en la general, Un trailereable de 26 pies fabricado en los astilleros de AMF Astilleros, de propiedad de Carlos Molina hubicados en Quilín, Santiago , timoneado por Pablo Amunátegui, junto a Jorge Pinochet, Germán Novión, Carlos March y Carlos José Molina.

Regata en general tranquila de vientos agradables, con las calmas de siempre durante las diferentes piernas, pero Chiloé se las arregla para dejarte un recuerdo. En la séptima pierna, Puerto Voigue - Isla Puluqui, casi al fin de la regata, acortada por el temor de que no llegara ni un yate a la meta, se dejó caer un temporal de norte, con 30 nudos de vientos que hizo a la organización tomar la desición de tomar rumbo de inmediato hasta Isla Guar. La oscuridad se hizo temprano y varios yates se perdieron..... o no se reportaron, lo que hizo que la alerta estuviera hasta pasada las dos de la mañana y con los periodistas hambrientos de una novedad que les otorgara una primera página en sus respectivos medios. Finalmente, todos habían fondeado. Con problemas algunos, debido a la oscuridad de esa noche pero todos a salvo.

El Limón Soda, un Aventura 20 de Tomás Figueroa fue hizado a bordo del ColoColo, el Faraón remolcado por el remolcador hasta que pudo fondear. La siguiente pierna se adivinaba dura.

Última pierna, Isla Guar - Pto Montt el norte se hizo sentir. La tripulación del yate Sur. sabiendo que los puntos los favorecían, desistieron de correrla.

TERCERA VERSIÓN

En esta versión fueron 108 las embarcaciones que participaron entre Racers, Cruceros, Trailereables y se contó además con la flota de J-24, que precidía en ese entonces Enrique Vallejos y que entre sus filas estaban los mejores timoneles de la época.

Mucho revuelo en el ambiente por el nuevo prototipo de 27 pies que diseñaron Carlos Molina y Felipe Jugo, con el auspicio de Chiletabacos. El Kent Sailing. Proyecto de Pablo Amunátegui con un diseño hecho para Chiloé.... Problemas con el palo que se había roto y el de reemplazo llegó justo para partir..... sin medición. Se midió posteriormente pero los problemas de el protesto presentado por otros participantes se dilucidaron bastante avanzada la regata, lo que generó mucha tensión entre los partcipantes. Finalmente, humo blanco y el Kent Sailing triunfó finalmente en esa versión que se extendió hasta Queilen.

 

CUARTA VERSIÓN 1996

 

 

QUINTA VERSIÓN 1998

 

 

SEXTA VERSIÓN 2000

 

 

 

 

día de la

2004

 

La largada en Pto Montt sorprendió a la flota con un nortazo que casi dejó muchos combatientes fuera de competencia apenas recorridos algunos metros de esta 8a versión de la regata de flota más austral del mundo. Velas rotas, botavarazos al por mayor y hasta un mástil quebrado del Pehuenche de la Escuela de Grumetes.

Broachs al por mayor. El 35 Sur del presidente del CNO se vio en duros aprietos al estar varios minutos volcado. Rotura de la mayor del Sandokan Entel y festival de broachs por parte del Travesía de los hermanos Larrea. (Todavía no se estabilizan creo).

Regata de la popa. Literalmente hablando, aparte de un par de ceñidas abiertas a la llegada de Achao, salida de Mechuque. Norte de ida y surazo de vuelta. Muchos días nublados y lluvia que no perdonó ni los más especializados trajes de agua importados para la comodidad de los navegantes.

67 yates tomaron la línea de partida en Pto Montt divididos en 6 categorías. IMS A, IMS B Azul, IMS B Amarilla, CLUB, COSTERA y J24.

Juan Pablo del Solar venía a retener su corona en el Quantum 26 Ban Chile, que tripuló la familia entera, pero ahora los vientos no fueron lo suficientemente suaves como la versión anterior por lo que debió ceder a la modernidad del Rodman 42 de Emilio Cousiño y Bernardo Matte, quienes en una lucha cerrada con el Rayo de Carlos Gil y el Hasta Siempre 2 de Guillermo Luksisc, solo en la última regata (Barlovento Sotavento), pudieron saborear el triunfo.

Párrafo aparte para su timonel Pablo Amunátegui, quien completa con ésta su quinta victoria en las aguas de Chiloé. Primera (89) en la división FHS con el Picton, yate de su padre. En aquella oportunidad la general en la categoría IOR la ganó el Fantasma II de Fernando Boher. La segunda (92 )con el Sur, un MJ 26, de Carlos Molina. Yate trailereable ( de orza ) que osó medirse con los grandes yates de quilla. La tercera ( 94 ) con el Kent Sailing de Carlos Molina y Felipe Jugo. MJ prototipo de 27 pies diseñado por el Astillero chileno de Carlos Molina y Felipe Jugo. Apuesta de parte Chile Tabacos quien financió el proyecto. La cuarta (2000) con el Líder (actual 35 Sur) de Manuel Fco. Urzúa y ésta con el Rodman 42 de Emilio Cousiño y Bernardo Matte

 

La gran sorpresa se convirtió la excelente participación del Rita Leen, timoneado por Nestor Volker, diseñador del Pandora 34 de Andrés Palomer. La última regata era decisiva para el Rita Leen, ya que con problemas de tangón logró sobrevivir a las eternas popas, pero en un barlovento sotavento, las cosas son muy distintas. Debió conformarse con el 4° lugar, tras el Hasta Siempre 2 de Guillermo Luksic que sigue sin conocer la victoria en las aguas del archipiélago.

La Clase Club, tuvo un justo vencedor, Don Germán de Germán Novión, gran regatista de la talla de Pablo Amunátegui, compañeros de muchos campeonatos en J24 y en el triunfo del Sur en la segunda regata de Chiloé.

Los Jotas, han sido actores importantes en la Regata de Chiloé. Se contabilizó una veintena hace un tiempo. La flota contabilizaba con coeficiente 2 a esta competencia incorporada a su calendario de actividades anuales. Ahora son solo una media docena los participantes. Los trailereables tambien tuvieron una cabida importante, ahora no forman clase.

Reconocimientos.

Habiendo vivido las 7 anteriores regatas, debo reconocer que la organización fue un 7. Viña San Pedro -auspiciador de la primera regata con su whisky JB - ahora CCU, con Pisco Ruta Norte, Cristal, Cachantun, Pepsi, y su exquisito vino 35 Sur, se desvivieron en agasajar a los navegantes en cada recalada, junto con las degustaciones de mariscos y asados y una impecable cena de clausura. Debo sacarme el sombrero ante los organizadores y en especial a la Francisca Erlwein, que se sacó los zapatos en cuidar de los detalles. La buena atención a la dotación de periodistas que cubrieron el evento y desde este rincón quiero reconocer a la dotación de nuestros buques madres PSG ColoColo, Morel, Micalvi , que nos cobijaron y brindaron todo el apoyo a los gráficos y periodistas y una atención que superó las bondades ofrecidas en tierra. Que opacó hasta las "Coyote Ugly" durante las noches de Karaoke, donde se descubrieron a artistas natos como el gran "Oh! Tuiti" Díaz, ( premio "Metrosexual" otorgado por las féminas representantes del gremio, destinado solo a las Diosas), del gran animador cabo Zurita que dejaría pálido a Vodanovic y al Che Copete con sus chistes y a la gran revelación...¡¡¡ Yael Benadava!!!.. .la reina del karaoke, periodista de TVN que pronto se casará....vestida de blanco ( tema preferido de la tripulación que hacía el coro a la artista ).

No debo olvidar al gran chef "Cooky Barraza" que nos deleitó con su cocina al más alto nivel y a toda la dotación en general, que nos hicieron una vida estrecha mas llevadera. Sentimos mucho lo de la boleta en el partido de fútbol, pero alguna vez tenía que ser. ¡¡¡¡Pelado Lauchero!!!!

Agradezco finalmente a todos mis compañeros de trabajo, en especial a la mamy del grupo, Silvana González que supo reunir la experiencia acumulada en sus Chiloes anteriores y allanar el camino pedregoso de los despachos de los periodistas.

¡¡¡Buena onda!!!

Patricio Lara.

 

 

 

 


 

 

 


 

 

 


 

Vea ejemplo

Solicite Presupuesto

 

 


CALENDARIO 2011

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

FOTOGRAFIAS

EVENTOS

 


Temporada Campeonato CNO
2010 - 2011
 
Temporada Campeonato CNO 2011 - 2012
 
Ceremonia de Ofrendas Florales a Felipe Cubillos
 
4ª Fecha CNO y 1ª Marval - Papudo
 
-Regata Aniversario --------Yacht Club de Chile
-Regata Liga Marítima
 
4ª Fecha CNO
-Regata Interclubes
---
 
5ª Fecha CNO
-Regata Nocturna
---
6ª Fecha CNO
-Regata Enrique Elgueta
---
7ª Fecha CNO
-Regata Off Valparaíso
---
8ª Fecha CNO
-Regata Exponaval
---
Copa Arbotantes
 
9ª Fecha CNO
-Regata De La Prensa
--
10ª Fecha CNO
-Regata del Norte
--
12ª Fecha CNO
-Copa CNO
--
13ª Fecha CNO
 
Cena De La Vela
 
 
 
OPTIMIST
-Grand Prix Nº 8
---

Camp. Sud. Snipe

---
Camp. Nac J-24
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CALENDARIOS INSTITUCIONALES O PERSONALIZADOS

 

 

 

 

¿Quieres seguir recibiendo

este mail ?

Inscribe a un amigo